4/02/2013

TARTA DE NATA Y FRESAS (Thermomix)


PASTEL DE NATA Y FRESAS
¿Quién no disfruta con una vistosa copa de fresas con nata? pues esta es su versión en tarta. En esta ocasión estaba invitada a una calçotada, (asado de una variedad de cebolleta: el calçot, sobre fuego, típica en Cataluña), con su romesco (salsa que acompaña a los calçots), sus alubias, carne a la brasa, pan tostado, ummm! así que para finalizar con tan copiosa comida,  no me parecía demasiado acertado llevar como postre una tarta de chocolate, así que me armé de valor y me dispuse a batallar una vez mas con "mi amiga la nata" e intentar elaborar una tarta de Nata y fresas, y este fue el resultado.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.
Medidas del molde utilizado: 20 cms.

Para el relleno y cobertura
800 g.  de nata para montar
120 g. azúcar glas
2 Cucharadas de Mascarpone
1 cucharadita de aroma de vainilla
500 g. de fresas

Para el almibar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla


pastel de fresas con nata thermomix


ELABORACION:

Elaboración del bizcocho:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  3. Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  4. Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  5. Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  6. Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  7. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla
Elaboración del almibar:
  1. Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.
Elaboración del relleno y cobertura:
  1. Con el vaso limpio y bien frío, introducir la nata liquída, el azúcar glas, el Mascarpone, y el aroma de vainilla, sin programar tiempo, montar la nata a vel. 5 controlando por el bocal para que no se nos pase. Reservar en el frigo.
  2. Lavar y secar las fresas, (reservar algunas para la decoración de la tarta) introducir en el vaso y dar un golpe de Thermomix a vel. 3 1/2 ,  reservar.
Montaje y decoración:
  1. Cortar el bizcocho de forma que obtengamos tres discos.
  2. Con ayuda de un pincel de cocina, untar los dos primeros discos con el almibar.
  3. En un recipiente a parte, añadir la mitad de la nata (la otra mitad la reservamos), incorporar las fresas troceadas, y mezclar con cuidado.
  4. Extender una primera  capa de esta mezcla sobre en el primer disco, cubrir con el segundo disco y realizar la misma operación.
  5. Una vez colocado el último disco, con ayuda de una espátula, extender el resto de la nata (reservando una pequeña cantidad para la decoración de la tarta) hasta obtener un aspecto uniforme.
  6. Introducir la nata restante en la manga pastelera y adornar junto con las fresas que habíamos reservado para este fín.
Algunas recomendaciones:


Para que las fresas que adornan el pastel no se oxidaran, las espolvoreé con un poquito de azúcar glas, pero cuidado con excederse con el azúcar, al entrar en contacto con la fruta éste se liquaría y nos mancharía la nata. Podía haber usado cobertura para tartas o gelatina, pero en esta ocasión no lo hice, así que no os puedo contar :-(  Asignatura pendiente!! prometido.

En todo momento, mientras realizamos  los diferentes procesos de la tarta, ir manteniendo la nata en el frigo.


8 comentarios:

  1. Hola, el bizcocho sale jugosito? No sale apelmazado? Lo digo pq en la receta no usas levadura. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para nada! Este bizcocho es el denominado Bizcocho Genovés, cierto es que la miga puede resultar algo mas tupida que la de otro tipo de bizcocho, pero de verás que sale super tierno y está bueno incluso para tomar solo. Si te animas a hacerlo, ya me dirás que tal. Muchísimas gracias por tu felicitación, apenas estoy comenzando y cada comentario vuestro es un empujoncito de ilusión. Un bsito.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, pues si que estoy animada a hacer esta tarta ya que mi padre está de cumpleaños en 15 días y me parece que va a gustar mucho en casa. Tengo alguna pregunta como la de si puedo hacer el bizcocho la noche antes de decorarla o se seca, si aguanta bien la decoración con la nata y ya por ultimo, si cortas el bizcocho con un cuchillo o utilizas otra cosa para hacer los discos. Muchas gracias y a ver que tal me sale!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que ilu que te animes a hacerla, les va a encantar, ya verás. Tanto el bizcocho como la tarta, la puedes preparar el día antes, te aguantará perfectamente, si sólo preparas el bizcocho, ten la precaución de envolverlo en film transparente, respecto al corte, lo hago con un cuchillo largo, ains amiga! Esa parte me tiene loca... Dos últimas cosillas, esta tarta la realizé con un molde de 20 cms, si vas a utilizar un molde mas grande, deberás aumentar las cantidades, sé generosa con el mascarpone, ya que éste hace las veces de estabilizante de la nata. Suerte y ya me contarás que tal!

    ResponderEliminar
  5. Hola! he llegado por casualidad a tu blog, el caso es que quiero hacerle esta tarta a mi madre por su cumple y mi duda es si en lugar de usar harina de repostería puedo usar harina de trigo. Gracias y felicidades por el blog! =)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, quiero hacer esta tarta hoy y tengo una duda, se pone la mariposa para montar la nata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Para esta cantidad de nata, no haría falta poner la mariposa, de todos modos, si lo prefieres, puedes ponerla, no afectará al resultado. Un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.