4/30/2013

TARTA DE TRUFA (Thermomix)


pastel de trufa
y vamos con la segunda de las tres tartas del cumple de mis tíos Augusto y Sonia.  Imaginar, una larga mesa con quince personas, todos hablando a la vez y yo intentando clarificar de cual de las tres tartas iban a querer probar,   ilusa de mí!  pero... como se me ocurre preguntar? pues de cual van a querer probar? de todas, está claro, no?  así que, una vez mas, imposible poder  mostraros una porción decente, cualquiera los hace esperar para hacer una foto!! me comen!! íbamos sirviendo porciones de las tres tartas a la velocidad de la luz,  una encima de otra,  como si de subir un muro de tochos se tratara, aaaala, veeenga!! . Ains! tanto esmero en prepararlas  para que acaben así, sin tan siquiera poder lucir en el plato, en fin... a lo que vamos, si os gusta la trufa, esta es vuestra tarta.


INGREDIENTES:
Medidas del molde utilizado: 20 cms

Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar 
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.

Para el relleno de nata:
250 g. de nata para montar
40 g. azúcar glas
1 Cucharada de Mascarpone

Para el relleno de trufa (ganache)
500 g. de nata para montar
200 g. de chocolate cobertura
50 g. de azúcar

Para el almibar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

Para la decoración:
Fondant de colores


tarta de trufa

ELABORACION:

Elaboración del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada, la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, golpeando el mismo suávemente sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla

Elaboración del almibar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.

Elaboración del relleno y cobertura:
  • Con el vaso limpio y bien frío, poner la mariposa, introducir la nata liquída, el azúcar glas, el Mascarpone, y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase.  Reservar en el frigo.
  • Sacar del frigo el Ganache de chocolate , que habremos preparado como mínimo 12 horas de utilizarlo, y montarlo. Reservar en el frigo

Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho de forma que obtengamos tres discos. Con ayuda de un pincel de cocina, untar los dos primeros discos con el almibar.
  • Sacar el ganache  del frigo,  coger un primer disco de bizcocho y  distribuir por encima una gruesa capa del mismo, de aprox. un dedo y medio de grosor  Reservar el resto para acabar de cubrir la tarta. 

relleno para bizcochos

  • Sacar la nata montada del frigo,  montar el segundo disco de bizcocho sobre el primero  y  distribuir por encima una gruesa capa de nata de aprox. un dedo y medio de grosor.

relleno para pasteles



 
relleno para bizcochos
  • Colocar el último disco del bizcocho y con ayuda de una espátula, cubrir con el resto del ganache todo el exterior del bizcocho.  
  • Decorar con rosas de fondant,   las podéis hacer en casa, no es nada complicado, y os lo digo yo que nunca se me dieron bien las manualidades, este videotutorial de Objetivo Cupcake Perfecto, Rosas de fondant. os puede ayudar.

decoracion tartas

Algunas recomendaciones:

Para cubrir del todo bien el exterior de la tarta, lo ideal sería untar una primera capa con el ganache, introducir la tarta en el frigo durante un ratito,  y volver a untar encima una segunda capa, de este modo nos aseguramos que no transparente el bizcocho y quede 100% cubierta.

Para el ganache utilicé chocolate de cobertura con un 70% de cacao.

pastel de trufa

Os dejo nuevas imágenes de esta misma tarta,  que he preparado algún  tiempo después:

tarta-con-ganache-thermomix


trufa-con-thermomix

16 comentarios:

  1. Qué pasada de pastel!!! Tiene una pinta estupenda y solo oigo: cómeme, cómeme... Pero aquí lo de la operación bikini mejor olvidarla.:-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse! Uff! Que me lo digan a mí, que a este paso la opetación biquini la dejo para diciembre...

    ResponderEliminar
  3. Yo no me pongo bikini ,asi que cuando quieras nos merendamos un trocito.
    Tiene una pinta estupenda y las fotos estan super bien

    ResponderEliminar
  4. Tarta escogido para celebrar el típico café entre vecinas. Éxito asegurado!!!!
    Gracias Mar por la receta! fácil de hacer y ver a las vecinas chuperretease los dedos no tiene precio!!! :-))

    ResponderEliminar
  5. no añades levadura el bizocho??? Le acabo de hornear y se queda con un grosor de maximo 3 dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lucia! No necesariamente, al tratarse de una genovesa ésta toma volumen natural al batir los huevos con temperatura, pero de todos modos, puedes añadirle una cucharadita de café de levadura en polvo, yo suelo hacerlo.

      Eliminar
    2. Cómo arreglo un ganache que no está untuoso?? está espesillo pero no creo que sea la textura que se muestra en la imágen xD pongo más chocolate??

      Eliminar
    3. Esta ganaché es la que siempre utilizo y queda divina, no tiene ningún secreto, simplemente respetar el tiempo de reposo y realizar un correcto montado. Entiendo por tu consulta q ya debes haber montado la ganache con las varillas, si es así, puedes probar a añadir más chocolate, pero recuerda que debes dejarlo enfriar de nuevo en nevera hasta q esté bien frio y no excederte con el segundo montado para evitar q se corte. A ver q tal...

      Eliminar
    4. Que es La Nata Liquida. Aquí en México, seria Leche ? o Crema de Leche........Y A la primera capa , se le pone el almíbar y el Ganache de Chocolate. Juntos.Muchas Gracias , saludos de Cuernavaca, Mexico

      Eliminar
    5. Hola Olivia! En México a la nata para montar creo que la llamáis crema para batir / crema de leche, es la utilizada para preparar una chantilly casera. Efectivamente, la primera capa va bañada en almíbar y cubierta de ganache de chocolate. Yo baño todas las capas de bizcocho con almíbar, de este modo queda más jugosita la tarta. Un besito corazón

      Eliminar
  6. Hola, se puede hacer la tarta el día antes de consumir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema!!! Incluso estará más rica si la preparas el díazantes. Un saludo

      Eliminar
  7. Sabes si se puede hacer Y congelar????
    Yo tuve que hacer 3 bizcochos ya que c salieron finos . Será por el molde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X supuesto que si se puede congelar, eso si, una vez congelada, métela en una caja para tartas o bien cúbrela con papel film para que no se reseque y tome los aromas de otros alimentos. Respecto a lo finitos que te han salido los bizcochos, si has utilizado un molde de mayor tamaño sin lugar a dudas sería ese el problema, aunque si debo decirte que yo suelo cortarlos bastante finos, aprox del grosor de un dedo. Saludetes

      Eliminar
  8. Pues yo la he tenido que dejar a la mitad . De 3 discos nada . El bizcocho es tan fino que no he podido ni sacar dos. El ganache de chocolate se cortó cuando no llevaba ni un minuto batiendo y eso que respeté las 12 horas . Así que no he continuado. Se ve que hoy no era mi día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Lo lamento Beiru... la receta del bizcocho está sacada del libro “Imprescincibles” de Thermomix, así que no se que te puede haber fallado, yo puedo asegurarte que saco tres discos, finitos, pero tres. respecto a la ganache, se te cortó porque te excediste con el tiempo de batido, gracias x tu comentario, un saludete guapa

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.