5/27/2013

LAYER CAKE CON VANILLA SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (Thermomix)... y vaya tela con el nombrecito!!

layer cake-buttercream-merengue suizo-vainilla
Con la intención de mediar en la reconciliación de dos personas muy importantes en mi vida y a las que quiero mucho, organicé en casa una reunión de primos que solemos montar cada cierto tiempo.  Es curioso y bonito ver como primos de diferentes generaciones se divierten de un mismo modo, la mas joven tiene veintipoquísimos, y la mas "adulta", ejem! podéis imaginar de quién se trata... El caso es que, para variar, ese día hice comida para alimentar a un colegio entero, así que llevo comiendo sobras dos días, uff!! por no decir de los postres, uno trajo unas trufas caseras,  otro un hojaldre también casero relleno de chocolate, y a ello hay que añadir las dos tartas que yo había preparado (una la de este post), así que echar cuentas, subidón de azúcar para unos cuantos días, eso sí, me encanta verlos a todos juntos, para mí no tiene precio, aunque ello suponga que esta semana me toque doble sesión en la cinta de correr. 


DECORAR TARTA-SWISS MERINGUE BUTTERCREAM


INGREDIENTES:

Para los tres bizcochos:
Molde utilizado: Layer Cake de 20 cms. 
8 huevos
240 g de azúcar  
2 cucharaditas de aroma de vainilla
240 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla y harina (para engrasar el molde)  



Para el Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
300 g de claras de huevo pasteurizada (unas 10 claras)
360 g de azúcar glas
600 g. de mantequilla (temperatura ambiente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla (o en su defecto, aroma de vainilla)
2 gotitas de colorante lila en gel
1 cucharadita de cremor tartaro (opcional)
1 pellizquito de sal 

Para el almíbar:
100 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotas de zumo limón
una cucharadita de aroma de vainilla

Para la decoración:
Perlitas de azúcar

tarta decorada

ELABORACION:


De los bizcochos:
  • Precalentar el horno a 180º
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina tamizada y la sal y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Dividir la masa en tres a partes iguales y verter sobre los moldes previamente engrasados con mantequilla y espolvoreados con harina, propinándoles suaves golpecitos para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear cada uno de los bizcochos a 180º entre 15-17 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Del almíbar:
  • Lavar el vaso e introducir todos los ingredientes. Programar 10 minutos, 100º, vel. 2. Dejar enfriar.

Del Vanilla Swiss Meringue Buttercream:
  • Poner la mariposa en el vaso y añadir todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, el extracto de vainilla y  el colorante y programar 10 minutos, 50º, vel. 3 y 1/2. Teóricamente se calcula un minuto por clara,  pero a mi me llevó mas tiempo, por lo que os recomiendo que vayáis controlando por el bocal y las dejéis el tiempo que sea necesario hasta que las veáis bien montadas.
  • Finalizado el tiempo, dejar enfríar el vaso en el frigo durante unos 10 minutos o hasta que lo notéis frío  mientras, vamos cortando la mantequilla a daditos.
  • Sacar el vaso del frigo, programar vel. 3 sin tiempo e ir añadiendo progresivamente la mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura como de nata montada, a mitad de este proceso, añadir el extracto de vainilla. Observareis que nada mas echar los primeros daditos de mantequilla el merengue se  nos baja, que no cunda el pánico, mucha paciencia! no desesperéis, desde que eché el primer dadito de mantequilla hasta que quedó bien montada transcurrieron 17 minutos!! así que darle tiempo para que adquiera una textura firme.
  • Cuando ya esté montada, añadir el colorante y programar 10 segundos,  vel. 3 para que se integre bien.
tarta-buttercream-merengue-suizo-vainilla

Montaje y decoración:

  • Untar los bizcochos con el almíbar.
  • Distribuir encima de los dos primeros la misma cantidad de  Swiss meringue Buttercream y extender en forma de capa.
  • Colocar el último bizcocho y cubrir con Swiss meringue Buttercream, sin olvidar que nos tiene que sobrar para la decoración final.  Esta última capa no tiene porqué quedar perfecta, puesto que quedará cubierta cuando terminemos de decorar la tarta,  a mi me quedó demasiado gruesa como podéis ver en la imagen de abajo.
  • Introducir unos minutos en el frigo.

bizcocho cubierto


  • Poner el resto de Swiss Meringue Buttercream en una manga pastelera con boquilla para hacer pétalos y comenzando desde la parte de abajo del bizcocho,  realizar movimientos ascendentes en zig zag hasta llegar al borde del mismo, y así repetidamente, vamos formando columnas una al lado de la otra . Una vez terminados los laterales, seguiremos con la parte superior del bizcocho, efectuaremos los mismos movimientos en zig zag, comenzando por el diámetro exterior de la tarta, e iremos cerrando círculos, así hasta llegar al centro de la tarta.
  • Decoramos aleatóriamente con perlitas.

Yo utilicé esta boquilla:

boquilla-petalos


tarta-vainilla swiss merengue buttercream


Algunas Recomendaciones:

Esta tarta es de esas que yo llamo: - de mayor quiero ser... pues bien, está tarta quería ser una Ruffle cake, pero tuvo que conformarse con ser lo que es :(  bueno, no sé como bautizarla, jeje.  Todo y que visualicé este video tutorial en el que parecía bastante sencillo,  y que os dejo para que os sirva de guía en el caso de que vayáis a hacer una Ruffle Cake.

Es aconsejable sacar la tarta del frigo un ratito antes de consumir, queda mucho mas suave y agradable al paladar.


Cómo ya sabéis, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, yo la saqué dos horas antes de empezar a trabajarla, todo y así escucharéis quejarse a vuestra Thermomix cada vez que se engulle un dadito de mantequilla ;)



layer cake-vainilla swiss merengue buttercream
ahh! me olvidaba! os dejó una foto de las trufas que hizo la mujer de mi primo, Dayane, una guapa brasileña muy simpática y divertida.  Gracias Day!!






18 comentarios:

  1. Que tarta más bonita, y tiene que estar buenísima!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria! es muy suavita y pasa muy bien.

    ResponderEliminar
  3. montse mila28/5/13, 10:55

    Ole, ole...cada dia et superes...felicitats...

    ResponderEliminar
  4. Jo! Montse, quina il.lusió em fa que em diguis aixó, gràcies reina.

    ResponderEliminar
  5. Anna Rovira1/6/13, 1:08

    M' encanta! !!

    ResponderEliminar
  6. Anna Rovira2/6/13, 13:21

    Aquest el vull probar jo eeeeeeh......!!

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta me parece preciosa! Te he dejado un regalito en mi blog, pasa cuando quieras a recojerlo. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/06/premio-15-para-mi-blog-gracias-adela.html

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la tarta. Provare. De hacerla , ya te diré

    ResponderEliminar
  9. Hola se me a olvidado pedirte la receta de las trufas , besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Regina! estaban buenísimas, a ver si publico la receta en breve y verás que son sencillísimas de hacer. un bsito.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Carol! me alegro que te haya gustado, y gracias también por el premio. un bsito.

    ResponderEliminar
  11. me gusta me gusta y me gusta, me tienes fans incondicional,por que soy una mala respotera y veo que lo explicas todo muy bien y encima con mi querida thermomix,gracias de nuevo, te aseguro que cuando pasen las calores, te copio algo....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado, a ver si te animas con alguna receta, seguro que te sale estupenda. gracias x tu apoyo. un bso.

      Eliminar
  12. Hola guapa¡¡ que maravilla, buscando datos sobre el merengue suizo me encuentro tu preciosa tarta... voy a hacer una prueba y me surge una duda... Cuando das la primera capa recogemigas, metes la tarta en el frigorífico, pero ¿metes también el merengue que vas a usar después? o lo dejas a temperatura ambiente esa media hora? gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina! Muchas gracias! Me alegra que te guste. Respecto a tu consulta, durante esa media horita, lo meto unos 10 minutos en el frigo para que no se reblandezca en exceso, pero transcurrido ese tiempo, lo vuelvo a dejar a temperatura ambiente, ya que si lo dejas mucho rato, se endurece, no hay que olvidar que lleva mantequilla y ésta en frío, se vuelve compacta. Por ese mismo motivo, recomiendo sacar la tarta del frigo un ratito antes, para que esté cremosita. Un saludete guapa

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.