11/08/2013

TARTA DE MOKA (Thermomix)

tarta-de-moca

He preparado en tres ocasiones esta tarta de moka que hoy os presento, la primera vez para el cumpleaños de mis tíos Augusto y Sonia, la segunda,  hace un par de semanas para el cumpleaños de Montse, la tía de mi marido y una tercera,  para la barbacoa del pasado domingo en casa de mis padres, y siempre causa la misma reacción entre los comensales.

En un primer momento, cuando descubro el ingrediente principal de la tarta, no parece tener demasiada aceptación,  pero ay!!  cuando la prueban... sorpresa!! entonces la cosa da cambia y todo el mundo coincide, hasta los no tan cafeteros, que está riquísima.

Con un bizcocho genovés (pá variar) bien empapado en un almíbar de ron y unas cucharaditas de café soluble disueltas en nata líquida, obtenemos una deliciosa combinación de sabores que estoy convencida os iba a encantar.

Pues allá vamos con la receta de hoy:


como-hacer-virutas-de-chocolate

INGREDIENTES:
(Molde utilizado: redondo de 18 cms)

Para el bizcocho:
120 g de harina de resposteria (tamizar)
120 g de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 pellizquito de sal
1 cucharadita rasa de levadura en polvo
mantequilla y harina (para engrasar el molde)

Para el relleno y cobertura:
500 g de nata líquida para montar
85 g de azúcar glas
125 g de mascarpone
4 cucharaditas rasas de café soluble
5 cucharadas de nata líquida 
60 g de avellanas tostadas

Para el almíbar de ron
130 g. de azúcar
100 g. de agua
unas gotitas de limón
unas gotitas de aroma de ron, o bien un chorrito de ron al gusto

Para la decoración:
 Chocolate blanco
Chocolate negro
Conguitos


ELABORACION:

Del bizcocho:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Untar un molde para horno con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Introducir las avellanas en el vaso y programar unos segundos a vel. 5. Deben quedar trituradas, pero no debemos convertirlas en polvo. Reservarmos para la cobertura de la tarta.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, y verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º, vel. 4.
  • Cuando finalice el tiempo programado, echar el aroma de vainilla y volver a programar 6 minutos, vel. 4, pero esta vez sin programar temperatura.
  • Añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y programar 10 segundos, vel. 3. Retirar la mariposa del vaso y mezclar con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Verter la preparación en el molde para horno y darle unos golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa.
  • Hornear a 180º entre 20-23 minutos, horno arriba y abajo.
  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Del almíbar de Ron:
  • Lavar el vaso e introducir el agua, el azúcar y las gotitas de limón.  Programar 10 minutos, 100º, vel. 2
  • Añadir el aroma de ron, o en su defecto un chorrito de ron, eeeh!! sin pasarse, de lo contrario nos quedará demasiado fuerte y predominará el gusto a ron,  y programar 5 segundos, vel. 3.  Dejar enfriar mientras seguimos preparando la tarta.
Del relleno:
  • En una taza pequeña, diluir el café soluble en las cinco cucharadas de nata líquida y reservar.
  • Con el vaso limpio y bien frío, poner la mariposa, introducir la nata líquida, el azúcar glas y el Mascarpone, y sin programar tiempo, montar la nata a vel. 3 y 1/2 controlando por el bocal para que no se nos pase. 
  • Cuando esté prácticamente montada y con la TMX en marcha,  añadir por el bocal en forma de hilo la disolución del café y la nata y acabar de montar.
Montaje y decoración:
  • Cortar el bizcocho en tres discos y pincelarlos con el almíbar.
  • Extender sobre el primer disco una buena cantidad de la crema de moka.
  • Colocar encima el segundo disco y repetir la operación anterior.
  • Colocar el último disco y cubrir todo el bizcocho con la crema de moka, reservando un poquito de ésta para la decoración final de la tarta.
  • Introducir en el frigo unos 10/15 minutos para que la crema tome algo de consistencia.
  • Sacamos del frigo y cubrimos todo el diámetro de la tarta con las avellanas trituradas que habíamos reservado al principio.
  • Disponemos en una manga pastelera con boquilla rizada la crema de moka restante y realizamos los rosetones,  colocándoles encima un "Conguito". 
  • Repartimos por el centro de la tarta los tirabuzones y las virutas de chocolate, que habremos realizado de la siguiente manera:
Tirabuzones de chocolate blanco:
  • Para hacer los tirabuzones de chocolate, cogemos un pelador de patatas, sujetamos, con una mano la tableta de chocolate blanco y con la otra,  pasamos el pelador por el lateral de la tableta,  como si estuviéramos pelando una zanahoria, es bien sencillo, veréis cómo se hacen solos.  En invierno, os recomiendo poner el chocolate en el micro durante algunos segundos, esto hará que el chocolate no esté tan duro y facilitará la obtención de los tirabuzones. 
Virutas de chocolate negro:
  • Para hacer las virutas de chocolate negro, tomamos un cuchillo bien afilado, cogemos la tableta de chocolate, le damos la vuelta de forma que la parte lisa quede hacia arriba, sujetamos el cuchillo por ambos lados y lo pasamos presionando de fuera hacia adentro. Para que la tableta quede sujeta y no se nos mueva, la sitúo sobre el mármol de la cocina y la apoyo contra mi estómago, por supuesto, cubriendo esa parte con papel de cocina.
tarta-de-cumpleaños-de-moka

Algunas recomendaciones:


Con la cantidad de café soluble que puse para esta receta, el sabor a café era correcto, totalmente equilibrado con el dulzor que le aporta la nata con el azúcar,  de haber incrementado la cantidad de café, para mi gusto, quizás hubiera resultado un puntito amarga, pero podéis adaptarlo a vuestro paladar, aumentando o disminuyendo la cantidad de café, eso sí, ajustando también la proporción de azúcar.

La primera vez que hice esta tarta, le puse almíbar de Baileys, podéis ver la receta  aquí, y también queda genial con la crema de café. 

pastel-de-moka


crema-de-cafe





15 comentarios:

  1. Esta tarta es espectacular! Es perfecta! Ojalá las mías quedasen así de bonitas!
    Un besito,
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
  2. Qué monería de tarta, por dios! Ya me gustaría que me la hiciesen para mi cumpleaños ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. es impresionante esta tarta... es que la mire por donde la mire no veo ningún fallo. Me parece preciosa, muy elegantemente decorada, y de sabor no lo sé, pero seguro que está tremenda

    ResponderEliminar
  4. Que alguien me ayude a cerrar la boca, me he quedado petrificado, fantastica.
    Besos y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Madre mia si esta de rica como preciosa, debe saber a gloria bendita, te ha quedado perfecta, digna del mejor de los escaparates, ya veo a Montse lo orgullosa que esta delante de su preciosa tarta. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Uff!! ¡Vaya tartaza! Qué pinta más buena tiene...Está increíble..Es que apetece darle un bocado al ordenador! jajaja
    Preciosa, tiene una pinta perfecta, de verdad.
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
  7. Que pedazo de tarta por favor, tiene que estar deliciosa, y aprovecho para felicitarte por los 100 seguidores, que no me extraña nada, la verdad, con lo que haces.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, digna del mejor escaparate de una gran pastelería!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta tarta, con tu permiso, me la llevo!! Y de camino me quedo por aquí de seguidora, que he quedado prendada del blog. Un beso.
    Si te apetece, te espero en mi blog...
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegro q te haya gustado el blog. Gracias x quedarte x aquí. Bsos

      Eliminar
  10. Que buena la combinación de sabor... A mi me encantan!! En casa no tomamos casi nada de alcohol... Pero si que nos gusta emborrachar los dulces con ron especialmente... Incluso sin almíbar... Así directo de la botella... Somos solo borrachines dulceros...jajaaa.. Bueno.. Cosas más raras se han visto verdad?? Jijiiii..
    Un Beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por todas tus recetas. Eres genial.

    ResponderEliminar
  12. Se puede sustituir el mascarpone por mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esta receta no te lo recomiendo, si lo que quieres es utilizar mantequilla, sería mas apropiado que utilices una buttercream de café. Un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios, hacen que este blog cobre sentido. Gracias x dedicarme un pedacito de vuestro tiempo.